TEMA 3. MODELOS DE LA PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA

¿Qué es la planeación?


El proceso de planeación es un aspecto central de la pedagogía porque cumple una función vital en la concreción y el logro de las intenciones educativas. En este sentido, la planeación didáctica consciente y anticipada busca optimizar recursos y poner en practica diversas estrategias, con el fin de conjugar una serie de factores, como el tiempo, espacio, características y necesidades particulares del grupo, materiales y recursos disponibles, experiencia profesional del docente, entre otros; que garanticen el máximo logro en los aprendizajes de los alumnos.

     De acuerdo con Molina, destaca: La planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. En fin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible. (Molina, 2006).

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la planeación radica en que funge como una herramienta fundamental en la práctica docente, pues requiere que el profesor establezca metas, con base en los aprendizajes esperados de los programas de estudio, para lo cual ha de diseñar actividades y tomar decisiones acerca de cómo evaluará el logro de dichos aprendizajes.

En éste proceso está en el corazón de la practica docente pues le permite al profesor anticipar cómo llevará a cabo el proceso de enseñanza. Asimismo, requiere que el docente piense acerca de la variedad de formas de aprender de sus alumnos, de sus intereses y motivaciones. Ello le permitirá planear actividades más adecuadas a las necesidades de todos los alumnos de cada grupo que atiende y que al mismo tiempo, responda a ciertas interrogantes como: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?.

¿Cuáles son los modelos de la planeación de la enseñanza?


Un modelo es un instrumento construido de acuerdo a los propósitos de quien lo construye, se elabora en función de un marco conceptual determinado por teorías científicas y esquemas teóricos

A continuación presento algunos de ellos:

  • Modelo Sistemático: Se desarrolla en etapas secuenciales en función de un problema. El modelo involucra una persistente evaluación y retroalimentación del proceso.
  • Modelo Científico: Se sustenta en una teoría científica. Representación simplificada de la realidad concreta o abstracta que responde a determinados propósitos.
  • Modelo de Pensamiento: Es la representación simbólico-conceptual de un objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural y cultural.
  • Modelo Instruccional: Es una serie de etapas establecidas en una secuencia ordenada y lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una preparación para la siguiente.
  • Modelo Curricular: Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos bien definidos. 
  • Modelo Conductista: Tiene en cuenta aspectos más individuales que colectivos. El profesor refuerza y define el aprendizaje. Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, indican lo que debe hacer el aprendiz y a los profesores les corresponde el papel de evaluadores.
  • Modelo Cognitivo: Consiste que el alumno adquiera el aprendizaje a través de los procesos internos de la persona como la percepción, atención, lenguaje, memoria y razonamiento. Se basa en un ser que capta información acerca de los cambios producidos en su entorno.
  • Modelo Constructivista: El docente es el responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra el alumno, valorando los intereses de éstos y sus diferencias individuales.

Conclusión

La planeación en el contexto educativo es un desafío creativo para los docentes, ya que demanda de toda su experiencia y sus conocimientos en tanto que requieren anticipar, investigar, analizar, sintetizar, relacionar, imaginar, proponer, seleccionar, tomar decisiones, manejar adecuadamente el tiempo lectivo, conocer los recursos y materiales con los que cuenta, diversificar las estrategias didácticas y a partir de las necesidades de los alumnos. Es decir, la planeación debe ser entendida como una ruta que hace consciente al docente de los objetivos específicos.

Referencia Bibliográfica

Bonilla, M. Molina, J. y Morales, F. (2006). Planificación: Conceptos. Barinas-Venezuela.

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