TEMA 2. ENFOQUES DIDÁCTICOS

Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).

Se orientan en propiciar en los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje, lo cual demanda:

  • Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
  • Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
  • Desarrollar de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.​

A continuación, se mencionan algunos enfoques didácticos:

Enfoque tradicional

Se basa en una concepción denominada “transmisiva de conocimientos”. Transmisión de la cultura que se considera como verdades permanentes. Esta postura se apoya en una concepción racional del conocimiento.

La estrategia de enseñanza que más se utiliza, es la exposición – clase magistral, la que a veces puede caer en un verbalismo excesivo, en perjuicio de la experiencia vivida y la actividad de construcción del estudiante. En la evaluación se comprueban resultados en términos de evaluación memorizada. El papel del docente es protagónico. El alumno es un receptor del conocimiento, tiene una actitud pasiva.

El método se centra en la lógica de la disciplina y habilidad personal del docente. La evaluación consiste en constatar la asimilación/memorización. El recurso fundamental es el libro de texto.

Enfoque Tecnocrático

La enseñanza es una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica positivista. Las verdades son acumulativas.

El método experimental es la vía de acceso al saber objetivo. La psicología conductista fundamenta teóricamente este enfoque. Se priorizan los objetivos cognitivos. Los contenidos, las estrategias y la evaluación, son subsidiarios de los objetivos.

El profesor ejecuta el currículum elaborado por especialistas, y el alumno concreta las tareas de aprendizaje.

Enfoque Activo

Enfoque también denominado “espontáneo”, considera que la educación prepara para la vida, se da en la vida y coloca al alumno en el centro de la reflexión.

Con este modelo se opera un bio-psicologismo en la educación, basado en los siguientes aspectos:

  • El alumno, sus intereses y necesidades, pasa a ser el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El docente acompaña – guía el proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actitudes y valores social e individualmente asociados.
  • La estrategia metodológica es la que privilegia el aprendizaje a través de la acción.
  • Se intenta facilitar el desarrollo de la autonomía y la auto-realización personal. 
  • El alumno es el centro de la tarea.

Enfoque Crítico

El enfoque de la didáctica crítica rompe con el “dominio” del docente al alumno, en su lugar reconoce el poder crítico y autogestivo del estudiante, lo retoma y a partir de allí se realiza la tarea de enseñanza. Concibe al aprendizaje como proceso dinámico.

Según Martínez (1996) Las pedagogías críticas, buscan redefinir el concepto de alfabetización ampliando su significado para incluir en él la habilidad para la interpretación crítica dentro y fuera de nuestras propias experiencias. “Las pedagogías críticas proponen una hermenéutica crítica de la escuela. La posibilidad del análisis y la comprensión de lo cotidiano y lo concreto como formas particulares de institucionalización y hegemonía” (p. 82).

Conclusión

Los diferentes enfoques muestran las diferentes formas de como se puede orientar la educación y analizar cuál es la más efectiva o buscar características importantes de cada una y tratar de aplicarlas en base a nuestro currículo con el único propósito de mejorar la educación.

El enfoque globalizador o el empleo de estrategias interdisciplinares, debe de ser adecuado a la función del nivel educativo en el que se desarrolla la actividad docente. Más que la edad cronológica del niño o etapa de desarrollo infantil, lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumno y la necesidad de favorecer y mejorar sus aprendizajes, mediante el uso de técnicas didácticas apropiadas

El docente, no puede dar a conocer contenidos que no son los adecuados, tiene que buscar la manera para que sus contenidos a trabajar, sean comprendidos y entendidos por el educando. Debe de saber organizarlos de una manera factible y coherente para que transmita al alumno el buen aprendizaje.

Se debe tener en cuenta los diferentes enfoques didácticos; globalización, métodos e interdisciplinariedad. En relación a estos, se podrá tener un mejor conocimiento de la realidad y se ofrecerá a cada alumno materiales de aprendizaje pertinentes y  métodos que sean centro de interés.

Referencia Bibliográfica

Martínez, Bonafé Jaume (1996) “Pedagogías críticas. Poder y Conciencia” en Tendencias Educativas Hoy, España, pp. 78-84.

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