EL DISEÑO ADECUADO DE PROGRAMAS DE UNIDADES DIDÁCTICAS, COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA LOS DOCENTES

                                                               

Asignatura:
 Tecnología Educativa
 
Tema:
El diseño adecuado de programas de Unidades Didácticas, como una herramienta útil para los docentes

Maestría en Educación
 
Elaboró: 
Elizabeth Rodríguez Pita

Septiembre 2021 

Índice

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Introducción

Las herramientas didácticas sustentan las decisiones prácticas elegidas en relación con las dimensiones más significativas de la realidad educativa, dotándolas de sentido al organizar las relaciones entre ellas.

Constituyen un procedimiento para indagar la realidad de las aulas, y al mismo tiempo, los propósitos e intenciones que guían la actuación en ellas. 

Estos instrumentos ayudan a mejorar la comprensión de lo que sucede y a influir positivamente en los acontecimientos educativos. 

Actúan como herramientas de indagación y están involucradas en la construcción de conocimiento a partir de la experiencia profesional del docente.

                                         Desarrollo

Las unidades didácticas constituyen las herramientas más cercanas a las decisiones  en la práctica del aula, no sólo porque su alcance temporal es el más limitado, sino también porque el contexto al que se refieren es el último. 

En ésta, repercuten las decisiones tomadas en los contextos en que se incluye el aula; y están implicados los actores principales del proceso de enseñanza - aprendizaje (alumnos, profesor y contenido). 

La unidad didáctica , indica una secuencia  en relación a los procesos de aprendizaje que se desarrollan. Por lo tanto, su duración, límites y estructura, se adaptan al contenido y a las condiciones del contexto educativo para el cual está pensada.

Los elementos esenciales de la Unidad Didáctica son:

  • El contexto
  • Los objetivos
  • Los contenidos
  • Las estrategias didácticas
  • La evaluación

Conclusión

Las unidades didácticas no dan una solución sino que exploran problemas y se orientan hacia la transformación de las situaciones de enseñanza, se centran en el análisis de la práctica, se presentan como flexibles, sujetas a revisión, y su propósito está próximo a la orientación y mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje; promueve la reflexión del profesor sobre su actuación.

Su diseño, puede concebirse como el primer paso para poner orden en la realidad educativa en la que intervenimos, en función de nuestro modo  de entender y orientar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. 

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