8. JUEGOS DE SIMULACIÓN/REPRESENTACIÓN

 

  • Son actividades que representan la esencia de una situación. Tienen un lugar especial en el desarrollo y las acciones de los alumnos.
  • Se definen  como una actividad en la que los jugadores en un proceso de simulación, representan a actores de la realidad, constituyendo un conjunto de individuos que operan por empatía es decir, se ponen en la situación del “otro”.
  • Consiste en la representación de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante, lo que permite comprender en una cierta medida las cuestiones, conflictos, necesidades, expectativas, intereses y motivaciones del “otro” en torno a una realidad de la cual todos forman parte: actores reales y actores en representación.
  • Se basa en procedimientos formalizados y relaciones estructuradas, asemejándose más a juegos de mesa, con reglas precisas y bastantes rígidas.
  • Tienen una gran importancia sobre los planteamientos didácticos basados en la solución de problemas concretos.
  • Se crea un escenario adecuado para la interdisciplinariedad.
  • Se propicia  la adquisición y utilización de conocimientos, a partir de la toma de decisiones.
  • Permite poner de manifiesto valores, actitudes e ideologías, permitiendo la actuación sobre ello (análisis, crítica y transformación). 
  • Permite potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Implica una ruptura con el modo tradicional de entender el saber y la ciencia.
  • Permite el entrenamiento en la resolución no violenta de conflictos, tanto en su fase de análisis como en la elaboración de estrategias y en el conocimiento práctico de determinadas tácticas específicas.
  • Hace posible la experiencia de la vida del grupo, orientada a analizar situaciones, tomar decisiones y asumir responsabilidades colectivamente. 

  • Promueve el desarrollo del conocimiento integral (datos, conceptos, teorías, valores, procedimientos y habilidades intelectuales) de los conflictos que más afectan a nuestro mundo actual, no sólo en su situación presente, sino también en sus raíces históricas, lejanas o próximas.
  • Estimula que los estudiantes exploren y comprendan su propio comportamiento y el de otras personas en situaciones simuladas es decir, se lleva a cabo un autoanálisis del rol asumido.
  • Permite desarrollar  relaciones interpersonales y habilidades comunicativas. 

  • Se puede desarrollar de manera virtual, previamente organizada y con el apoyo del docente precisar el tema y los participantes (alumnos), usando plataformas o aplicaciones como Zoom o Meet.
  • Las jugadores son colocados en diversos grados de rivalidad o cooperación, en los que sus acciones son reguladas por diferentes procedimientos. En la mayor parte de los juegos se vive un proceso de toma de decisiones que comprende elementos cuantitativos y cualitativos, en ocasiones se combina con el juego de rol.
  • Es importante brindar oportunidades para practicarlo, ya que  permite mostrar y elaborar una comprensión acerca de la vida emocional.

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